Voluntariado

COLEGIO SAN JOSÉ OBRERO DE L'HOSPITALET

 

Desde hace unos años, los alumnos de cuarto de la ESO han estado participando en el voluntariado que ofrece el Casal Loyola de Barcelona. Os presentamos el proyecto de este Casal y las fechas establecidas para el voluntariado en este curso 2011-2012.

 

PROYECTO JÓVENES LOYOLA

3º y 4º de la ESO

Curso 2011-2012

 

¿Qué es “jóvenes Loyola”?

Jóvenes Loyola (JL) es un espacio de vivencia de la fe para adolescentes y jóvenes. Una comunidad cristiana juvenil donde los alumnos/as de diferentes escuelas pueden vivir y formar su fe durante una etapa de su vida. El Casal Loyola está ubicado en la calle Balmes, 138.

 

Los más jóvenes dentro del Casal son los de tercero y cuarto de ESO. De cara a ellos, la actividad que nos sirve de primer contacto es la de las 24 horas: todo un día en el Casal, de viernes por la tarde a sábado por la tarde. EL objetivo primero es el de dar a conocer el Casal. Con un hilo conductor temático, las 24 h, ofrece a los alumnos/as de tercero y cuarto ESO de diferentes escuelas, entrar en relación con otros chicos y chicas, incluyendo actividades lúdicas y reflexivas, de conocimiento de los otros y de sí mismos/as, concluyendo con la Eucaristía del sábado a las 19:30h.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

* Ofrecer un espacio educativo, de clara inspiración cristiana, que favorezca el crecimiento integral de los participantes, en un marco extraescolar, a través de la interacción grupal.

* Desarrollar el sentido de justicia y de servicio, generando respuestas y experiencias concretas a través del voluntariado (tarde del sábado) en realidades desfavorecidas, adaptadas a su edad.

* Impulsar un espacio de educación en el tiempo libre.

* Promover la espiritualidad, la vivencia y la celebración de la fe cristiana. Así como la contemplación de la realidad mediante la reflexión, el silencio para poder escuchar, la crítica y el diálogo, la autoevaluación y el respeto de las diferentes formas de pensar.

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

 

Después de las “24 horas” que es el punto de contacto con los jóvenes, les ofrecemos para los que quieran, otras actividades puntuales, aproximadamente una al mes.

 

  • 21-22 octubre: 24 horas (viernes tarde y sábado completo hasta la Eucaristía).
  • 5 noviembre: tarde de voluntariado.
  • 26 noviembre: tarde de voluntariado.
  • 17 de diciembre: tarde de voluntariado.
  • 21 de enero: tarde de voluntariado.
  • 11 de febrero: tarde de voluntariado.
  • 9-10 de marzo: Skaneja’t (viernes tarde y sábado completo de convivencia y reflexión).
  • 5-8 abril: Pascua Joven en el Colegio Claver (Raimat-LLeida).
  • 5 de mayo: tarde de voluntariado.
  • 16 de junio (viernes): fiesta final del curso.

 

Todas las actividades finalizan con la Eucaristía que pretende celebrar y expresar la experiencia vivida.

Los alumnos/as son acompañados siempre por alguna hermana o profesora desde el colegio hasta el mismo Casal. Para la vuelta, pueden ser recogidos en el mismo Casal, o bien, volver con las hermanas que regresen.

 

 

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO

 

JOVES LOILA  C/Balmes 138 (Barcelona)                   93.415.64.17    jloiola@fje.edu

 

 


 

  Este curso 2011 se ha empezado un voluntariado durante el horario escolar.

VOLUNTARIAT A 4T. E.S.O. 

COLEGIO SAN JOSÉ OBRERO

 

PRESENTACIÓN

            Este curso 2011-12 iniciamos a los alumnos en el ámbito del voluntariado social. En verdad, retomamos lo que el colegio un día, dado su carisma cristiano y el compromiso social con el que nace la orden de las siervas de Sagrado Corazón ,empezó siendo un crédito llamado voluntariado.

            Son varios ya los cursos, en los cuales, los alumnos y alumnas que quieren, participan con el Casal Loyola en un voluntariado que se ofrece un sábado por la tarde al mes. Dicho casal es un proyecto llevado a cabo por las comunidades jesuitas y ofrece un espacio para el crecimiento humano y espiritual.

            Teniendo en cuenta todo esto, la realidad social en la que nos movemos y el trabajo de concienciación realizado a través de asignaturas como valores, religión, ciudadanía o ético cívica , nos ha parecido oportuno coincidiendo con el año europeo del voluntariado iniciar desde el ámbito educativo y dentro del horario escolar i con alumnos/as de 4t. ESO una propuesta de voluntariado, “de aprenentatge-servei”. Se trataría de combinar los aprendizajes teóricos con una acción de servicio a la comunidad de manera que se impliquen y participen como agentes activos de cambio social. Se trata de a)Posibilitarles el llevar a cabo, a través del voluntariado, un ejercicio de servicio, implicación y solidaridad para con dos grupos de necesitados: gente mayor y niños entre 3 y 5 años. b)Ver como los aprendizajes realizados en las diversas áreas sociales de valores, etc. tienen un sentido, una utilidad pues, se traducen en un servicio real en su entorno inmediato.

 

            Para ello contamos con la colaboración de varios profesores, de dos residencias de gente mayor que nos han abierto sus puertas y con las profesoras de  educación infantil de nuestro centro. Con ellas, con sus grupos clase colaboraran un grupo de la ESO en la realización de diversas tareas de refuerzo, de atención individualizada con la pretensión no sólo de posibilitar el trabajo en pequeños grupos sino el favorecer la implicación de los alumnos mayores en las actividades del colegio.

 

OBJETIVOS

1.        Ofrecerles la posibilidad de experimentar lo que es un voluntariado con gente mayor.

2.        Acercarles a otra realidad que les haga salir de sí mismos/as, para darse a otras personas más necesitadas que ellos.

3.        Enseñarles a valorar la realidad social que les envuelve, para que aprendan a implicarse y no a pasar de largo.

4.        Remover su corazón, generar en ellos inquietudes y humanidad.

5.        Compartir con otros sus ideas y su entusiasmo para crecer en responsabilidad y solidaridad.

6.        Fomentar el autoconocimiento y crecimiento personal de manera que mejoren y desarrollen al máximo sus capacidades y habilidades.

 

RECURSOS

A.       Fuera del aula

Fuera del aula contamos con una residencias de gente mayor

 

               Adreça: C. Riera Blanca, 18. CP: 08903

Fax: 93 440 44 80

Informació: 93 554 39 71

Observacions: Titularitat: Centre Públic

Se tramita desde la trabajadora social: Sabrina. Para contactar con ella: 8:30h-15:00h.

 

B.        Dentro del aula

- Material de trabajo personal y grupal

 

METODOLOGÍA

El voluntariado con pequeñosse realizará en dos sesiones al mes. La totalidad del grupo clase se repartirá entre las nueve aulas de educación infantil. Para fomentar el conocimiento por parte de los pequeños y también fomentar la implicación de los alumnos mayores, serán siempre los mismos alumnos los que sean asignados a las clases.

Para que la experiencia de servicio sea un hecho motivador, posteriormente se verbalizará en grupo las diferentes vivencias experimentadas. También se puede realizar como un diario de clase en el que se recojan dichas reflexiones.

 

El voluntariado en la residencia de Collblancse realizará en dos sesiones al mes. Un total de 13 alumnos.  La idea es presentar un servicio de acompañamiento a abuelos que están bien, pero no reciben visitas de familiares. Los chicos ayudaran a paliar esa sensación de soledad y de abandono. También estarán a disposición de las dinamizadoras de actividades y ayudaran en la realización de ellas.

 

VOLUNTARIAT  INFANTIL




Organització:

Els nois i noies de 4t. C de la ESO (tutora: Núria Mitjans)  durant el curs faran un voluntariat als nens d’Educació Infantil. Vindran a les classes en grups de 3 o 4 i faran tasques de recolzament a les mestres, tan poden ser d’ajuda als nens o d’ajuda a les tutores.

Sempre seran els mateixos nois/es que vagin a les mateixes classes, d’aquesta manera es potenciaran els vincles afectius amb els nens de les classes.

Aquest voluntariat començarà al novembre i s’anirà realitzant cada 3 setmanes aproximadament.

 

Dates del 1r trimestre:

·       16 de novembre

·       23 de noviembre

·       14 de desembre

  

 

  

 

 

 

 

 

                       

            .

 

 

 

 

 

 

 

Comunidades

comunidades

Espiritualidad

Espiritualidad

Congregación

SCJ_2

Facebook